Warning: Undefined array key "cod" in /home/c2050069/public_html/articulo/corrientes-|-alerta--por-un-virus-que-afecta-al-tomate.php on line 24 Corrientes | Alerta por un virus que afecta al tomate - AGATA RADIO
CORRIENTES

Corrientes | Alerta por un virus que afecta al tomate

--

La ingeniera agrónoma del equipo técnico del INAFCI, Claudia Tanure, dialogó sobre el alerta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de un virus rugoso que afecta a la producción de tomates y pimientos en Corrientes y el resto del país. 

El Senasa declaró una alerta fitosanitaria para todo el territorio nacional con respecto al virus rugoso del tomate, una nueva virosis que daña cultivos de tomate y pimiento.

"Este virus ataca a cultivos hortícolas y ornamentales de todo el mundo, sobre todo a nosotros que estamos en una cuenca hortícola en Lavalle, Goya y Bella Vista",  anunció la ingeniera. 

Además dijo que "es un  virus altamente peligroso, de fácil transmisión,  y muy grave en su sintomatología puede afectar drásticamente los cultivos y a la economía de una región".

Según Tanure, la sintomatología es característica:  el productor puede ver alteraciones de forma y color en las hojas de tomate, hojas de menor tamaño, necrosis en la fruta y manchas amarillentas en los frutos. 

"Es tan grave este virus que puede permanecer en la ropa, herramientas de trabajo, en el suelo, se transmite por las semillas y se deben extremar las medidas de trabajo e higiene", destacó.

Por último la ingeniera señaló que el virus"no afecta a los humanos,  solamente a los cultivos".

Según el informe del Senasa, la medida  estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2024 y  tiene por objetivo, fortalecer las acciones a fin de determinar la situación del virus en el país, contener y erradicar los focos que eventualmente se detecten, evitando su establecimiento y dispersión, como así también poner en conocimiento de la situación a los productores y a la sociedad en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: el litoral

Volver arriba